La llegada de un Nuevo Año siempre trae consigo nuevos propósitos y metas por alcanzar. Uno de los principales objetivos de las personas es organizar y mejorar sus finanzas, pero para poder alcanzarlo es necesario un plan de acción y la suficiente disciplina para cumplirlo. Es por esto que queremos compartir contigo algunos consejos y estrategias a seguir para que a partir de esta primera quincena del 2020 pongas en marcha tu plan y este año SI cumplas tus metas financieras.
01. Como primera estrategia es muy importante el llevar un control del presupuesto mensual no importa si recibes tu salario a través de pagos semanales, quincenales o mensuales debes saber cuánto dinero ingresas, cuánto gastas y en qué lo gastas. Una vez identificando los gastos fijos y variables sabrás cual es la cantidad restante la cual podrás destinar para el ahorro, inversión o cualquier otra meta financiera que tengas. Existen varias aplicaciones para iOs y Android que pueden ser de mucha utilidad como Presupuesto Mensual, que te permite ver día a día cuanto tienes y cuanto has gastado.
02. Dentro de la administración de nuestro sueldo, el pago de deudas debe ser prioridad, las deudas son de los problemas más comunes a los cuales la gente se enfrenta, y no esta mal tener deudas, lo malo es que se salgan de control y luego no sepas qué hacer. Lo ideal sería que si tienes deudas las liquides de inmediato, en caso de no tener capital para cubrir el monto total adelanta pagos, de manera que las vayas reduciendo y dejen de ser una preocupación para ti.
03. Evita endeudarte. Lo que significa no gastar dinero que aún no llega a tus bolsillos y comprometer tus ingresos futuros para cubrir los montos de tus deudas. Uno de los errores más comunes y que pueden complicar la administración de la quincena es gastar de más y usar los créditos como una extensión de los ingresos.
Además, te aconsejamos reducir tu deuda de manera inteligente. No todas las deudas son iguales, así que determina cuál es la mejor manera de alcanzar tus metas. Por ejemplo, es recomendable liquidar las deudas con una mayor tasa de interés primero.
04. Otra estrategia importante para hacer rendir tus ingresos es identificar y reducir los gastos extras y hormiga, estamos hablando del café de la mañana, las papitas de la tarde y todo aquello que se esfuma en un momento y contribuye a vaciar tu cartera. Debes poner destino a cada peso que entre a tu bolsillo, así lo tendrás destinado a algo en específico y difícilmente lo utilizaras para algo más.
05. El ahorro debe ser un punto importante que considerar, no existe una regla escrita sobre el importe que se debe destinar al ahorro, pero lo que si debe ser regla es que se haga de manera constante y disciplinada estableciendo objetivos a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo y en base a esto establecer el importe de tu ahorro mensual.
Las metas hay que saber cómo empezarlas, llevarlas a cabo y mantener el ritmo sin quedarse en el camino, te comentamos que durante los meses de Enero, Febrero y Marzo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impartirá cursos sobre finanzas personales y educación financiera que podrían ser de gran ayuda para ti.
—
Siguiendo estos consejos administrar tu sueldo no deberá ser una misión imposible, pues al poner en práctica dichas medidas te ayudarán a regular el uso del dinero.
FUENTES: