Para una excelente Calidad en la Gestión de la Cobranza es importante que se cuente con la certificación de un sistema de gestión de calidad dentro de una organización, ya que es un factor importante para asegura la satisfacción de las partes involucradas; clientes, empleados y accionistas. 

Para cualquier empresa es necesario cumplir con estándares de calidad para lograr ser más competitivo en un mercado cada vez más exigente. 

Control de Calidad.

En el caso especifico de la calidad en el servicio de cobranza se busca la satisfacción con el resultado final, para lo cual debe seguirse todo un proceso que va desde la planeación de la estrategia de cobranza hasta su resultado final. 

La cobranza debe tener como promesa de valor la generación de rentabilidad convirtiendo las pérdidas en ingresos. De tal manera que la cobranza es un proceso estratégico y clave para generar el hábito y cultura de pago en los clientes. 

La gestión de cobranza es un proceso bastante interactivo, ya que comienza en el análisis de la situación, pasando por un oportuno y frecuente contacto con el cliente, hasta llegar al proceso de negociación con alternativas para su solución.

Gestión de Cobranza.

Algunas buenas prácticas dentro de la gestión de cobranza que pueden ser base para estrategias de calidad en el servicio son: 

  1. Adoptar estrategias proactivas para tratar la morosidad antes que comience.
  2. Fomentar la alta productividad en el área de cobranza.
  3. Asegurar la calidad de la recopilación y manejo de información.
  4. Contar con políticas y procesos de recuperación claramente definido.

Las estrategias de cobranza deben ser definidas utilizando políticas e indicadores de desempeño.  Deben ser predecibles, medibles y controlables permitiendo ajustarlas con base a los resultados obtenidos.  Deben tener políticas claras, sistematizadas, y homogéneas, que orienten al personal involucrado en las actividades de cobranza, en cómo actuar en cada situación.

El contar con un sistema de gestión de cobranza con calidad certificada bajo la norma ISO 9001:2015 te brinda como cliente las siguientes ventajas:

  • Satisfacción del cliente, mediante la entrega de un servicio que cumple con los requisitos establecidos entre las partes.
  • Reducción de costos, por medio de la mejora continua en los procesos e incremento de eficacia operativa.
  • Mejora en las relaciones entre las partes interesadas: clientes, personal, proveedores y accionistas.
  • Conformidad legal, por medio de la comprensión de cómo influye el impacto de los requisitos legales y reglamentarios en la empresa y sus clientes.
  • Mejora en la gestión de riesgos, mediante una mayor consistencia y trazabilidad de los servicios brindados. 
Certificación ISO 9001:2015.

En Bagon sabemos que “nuestros resultados construyen el futuro de tu empresa” por eso a través de nuestra certificación ISO 9001:2015 en los proceso de cobranza especializada por la vía extrajudicial y judicial garantizamos a nuestros clientes la satisfacción en nuestros servicios