Llegó 2020 y es importante analizar como ha ido cambiando la gestión de la cobranza en la era digital.

En la actualidad los medios tradicionales de cobranza (llamada, carta, visita) han perdido fuerza y efectividad, y los medios digitales como el SMS, RCS y WhatsApp han tomado cada vez más presencia dentro de las estrategias actuales de cobranza ya que aprovechan que los deudores pasan varias horas al día viendo su celular y muchos de ellos prefieren textear que hablar. 

La Gestión de la Cobranza en la Era Digital.
Acércate a tus clientes con estrategias de cobranza vía texto.

Hoy en día los clientes desean ser contactados en su celular, pero de manera no intrusiva y contestar a su ritmo, cuando tienen tiempo y ganas. 

La cobranza se ha tenido que adaptar a estrategias nuevas y utilizando tendencias ya que los clientes quieren ser informados y notificados, pero no presionados o amenazados.

A continuación, mencionamos algunas estrategias de cobranza vía texto que han resultado ser cada vez más efectivas en la labor de cobranza:

SMS

Los mensajes de texto SMS representan una estrategia muy efectiva para comunicar recordatorios de pago o adeudos vencidos, ya que llegan directo al deudor y sin tener que interrumpir sus actividades le informan y los datos de contacto se guardan para futura referencia y/o comunicación. 

Utiliza mensajes de texto para comunicarte con tus deudores.
Utiliza mensajes de texto para comunicarte con tus deudores.

Entre los usos más comunes del SMS en cobranza se encuentran:

Recordatorio de pago, aviso de saldo vencido, envío de promociones por pago, aviso de alternativas de pago como quitas o descuentos, cultura financiera, notificación de pago electrónico no realizado, agradecimiento por recepción de pago, recordatorio de promesa de pago. 

La gran ventaja de los mensajes SMS es la capacidad de enviar un alto volumen de mensajes con un resultado inmediato sobre todo una alta efectividad de respuesta en moras tempranas

WhatsApp

Es el sistema de mensajería más utilizado en Latinoamérica y existen herramientas profesionales de atención que permiten dar respuesta, monitorear y registrar cada conversación e incluso incluir bots que puedan ayudarte a contestar fuera de horario, segmentar por campañas, canalizar por ejecutivos, priorizar o dar respuesta a preguntas simples. 

Whatsapp como herramienta clave de recuperación de cartera vencida.
Whatsapp como herramienta clave de recuperación de cartera vencida.

Los mensajes de whatsapp resulta un medio muy útil para interactuar una vez que el cliente esta listo para negociar. 

En moras tempranas se utiliza para atender a los clientes que tienen dudas sobre su saldo, cómo pagar, dónde pagar, cuándo es su fecha de corte, cómo domiciliar el pago o enviar su comprobante de pago.  En moras tardías los clientes buscan opciones para negociar y entender de manera más clara cuál será la mejor opción para ellos. 

RCS

RCS es un servicio de comunicación enriquecida (Rich Content Service) diseñado para reemplazar el servicio de mensajes de texto SMS.  Permite enviar mensajes de texto de salida con tan solo tener el número de celular de un cliente o prospecto, y complementar si se desea con imágenes, audios, videos, carruseles de imágenes, ubicaciones y contactos.

Algunas de las ventajas que da el aplicar esta tecnología: permite crear grupos de chat, posibilidad de saber si la persona al otro lado está escribiendo e indicadores de que ha recibido o leído el mensaje, compartir fotos y vídeos de alta calidad. RCS es la evolución de los SMS en la era smartphone. Y es una plataforma para interactuar con tus clientes en tiempo real.

La estrategia de comunicación debe estar alineada mediante una estrategia omnicanal para que cada nuevo mensaje vaya acercando al deudor a negociar su situación.  Esta estrategia cuando esta bien pensada y ejecutada se convierte en algo poderoso. 

Estrategia de cobranza Omnicanal.
Estrategia de cobranza Omnicanal.

Cada cliente es distinto y parte de la labor de las agencias de cobranza es encontrar el camino para llegar al deudor y que este se sienta convencido del beneficio de pagar.

Si contamos con tecnología será un valor agregado en nuestro servicio de cobranza, ya que al no considerar dentro de los recursos a este tipo de herramientas podríamos estar perdiendo entre el 33 y 66% del contacto con clientes deudores listos para negociar. 

En Bagon usamos esta tecnología para la recuperación de cartera vencida de nuestros clientes, contáctanos.