Estrategias inteligentes para darle un buen uso a tu aguinaldo.
Llego diciembre, el último mes del año y con él la recompensa del aguinaldo que representa un año de trabajo y esfuerzo. El aguinaldo es una prestación que por ley se tiene que pagar en México; de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, antes del 20 de diciembre de cada año y debe recibirse el equivalente a un mínimo de 15 días de salario o su proporcional en caso de que no se haya laborado el año completo.
El aguinaldo es un ingreso adicional y por ello habría que tratar de utilizarlo de manera eficiente y segura. Si bien es cierto que el aguinaldo es una prestación que nos ayuda a solventar los gastos navideños, también depende de nosotros el obtener el mayor provecho de este ingreso. De acuerdo con un estudio realizado por la CONDUSEF: el 90% de los mexicanos piensa utilizar su aguinaldo para pagar sus deudas, pero sólo el 35% lo cumple y el resto se ve perjudicado en sus finanzas debido a tantas promociones y descuentos que encontramos por todas partes.
Cuando las deudas están presentes, el aguinaldo es un buen colchón de seguridad para invertirlo de manera inteligente. Nosotros somos los que tomamos las decisiones con nuestro dinero y somos responsables por nuestra propia situación económica. Si estamos endeudados es porque gastamos más de lo que teníamos. En cambio, si tenemos una posición financiera sólida fue porque decidimos prever y cuidar nuestros gastos para que estos no sobrepasaran nuestros ingresos.
Tenemos el gran poder de analizar cuál es nuestra situación financiera y decidir qué uso le damos a nuestro aguinaldo. Por eso a continuación te presentamos algunas sugerencias sobre cómo utilizarlo sin comprometer tu economía, obteniendo un beneficio a largo plazo.
- Paga tus deudas
Un buen uso para el aguinaldo es liquidar deudas y compromisos. Una estrategia para pagar nuestras deudas es enlistar todas según el saldo de menor a mayor y entonces en todas pagar el mínimo y cualquier monto adicional utilizarlo para ir liquidando la deuda de menor a la mayor para ir liberando flujo de efectivo.
- Inviértelo
Una forma de aprovechar este ingreso es invertir una parte, hacer que tu dinero crezca. Para lograr esto hay que encontrar la alternativa que ofrezca un buen rendimiento y se adapte a nuestro perfil como consumidor. Algunas opciones son los Cetes, Afore, Bondes, Udibono, fondos de inversión, etc.
- Piensa en tu retiro
Hay que recordar la importancia de ahorrar para un retiro digno, pues esta es una meta financiera a largo plazo en la que debemos pensar hoy. Así que un destino muy útil para tu aguinaldo es incrementar las aportaciones a tu AFORE, o adquirir algún seguro o fondo de inversión para el retiro.
- Tener un respaldo
Destina una parte de tu aguinaldo para tenerlo como reserva para cualquier imprevisto o como medida de previsión para el futuro ya que cualquier situación fortuita pudiera afectar tus finanzas.
- Haz compras duraderas
El aguinaldo también es un buen recurso para destinarlo a compras de bienes duraderos a largo plazo como pudieran ser el enganche para una casa o un auto, algún electrodoméstico como refrigeradores, lavadoras, secadoras, etc. o bien algún mueble como sala o comedor. Buscar satisfacer alguna necesidad sin tener que recurrir a endeudarse.
- Date un regalo
El aguinaldo es fruto de tu trabajo y hay que destinar una parte de el para cumplir algún deseo o propósito que tuviste durante el año. Procura que lo que vayas a comprar sea un bien que en realidad necesites y represente un regalo para ti. Un punto importante es procurar que solamente se destine una parte de este fondo para cubrir este punto y asegúrate de previamente haber cubierto al menos alguno de los puntos anteriores.
Para concluir enlistamos una serie de acciones que NO son recomendables hacer:
- Caer en la tentación: Pensar bien antes de realizar cualquier compra tantas ofertas, promociones, facilidades de pago y demás estrategias de mercadotecnia típicas de la época hacen que acabes comprando cosas que necesitas. Si no tenías prevista esa compra no la hagas. ¡Y ojo! No caigas en compras compulsivas o emocionales.
- Adquirir nuevas deudas: Comienza el 2020 con finanzas sanas y si tienes considerado adquirir alguna deuda analiza primero tu capacidad de saldar ese consumo en un corto plazo, compara en diversos sitios para tomar una decisión inteligente y ten cuidado con los meses sin intereses.
- Gastar todo en regalos navideños: No destines todo tu aguinaldo a comprar regalos para tus seres queridos, destina una parte de tu aguinaldo para estas compras de temporada, pero también considera darles a tus seres queridos un detalle hecho por ti que no merme tus finanzas.
—
Estas fueron únicamente algunas sugerencias para obtener el mayor beneficio de tu aguinaldo y darle un destino útil a cada peso, ¡Felices fiestas y buen uso de tu aguinaldo!