Si te estás preguntando qué son las metas financieras, has llegado al lugar correcto, porque a continuación podrás conocer en qué consisten los propósitos financieros para tus finanzas personales en 2021. por qué son importantes y cuáles metas puedes incluir en tu lista.
Como cualquier otra meta, se trata de declaraciones sobre cosas que desearías lograr, una meta financiera podría ser ahorrar una suma de dinero concreta. Son propósitos que tienen que ver con las finanzas y cómo se manejan. Básicamente el proponernos metas financieras nos ayuda a crear hábitos de ahorro, inversión y presupuesto en nuestra vida, estos hábitos nos ayudaran a cumplir nuevas metas financieras en un futuro.
Cuando se habla de las características de las metas financieras, es necesario considerar que deben ser:
- Metas específicas: para saber exactamente qué se quiere lograr.
- Mejorables: qué puedan mejorarse cada año.
- Tangibles: qué puedan medirse a corto o largo plazo.
- Alcanzables: una meta debe ser realista.
- Superables: que su cumplimiento no interfiera con el resto de tus obligaciones.
Ahora que ya sabes qué es una meta financiera y cuál es su importancia, es hora de que definas las tuyas. Revisa a continuación algunas ideas:
Ahorrar
El ahorrar siempre nos garantiza poder hacer frente a obligaciones o necesidades no planeadas por lo que re recomendamos plantearte un ahorro de al menos el 10% de tus ingresos mensuales. Para lograr ahorrar debes realizar un presupuesto analizando todos los ingresos y los gastos que se tienen, a partir de ahí se podrá saber qué partidas se pueden ajustar y que cantidad destinar al ahorro. Se debe considerar al ahorro como un gasto fijo más al mes.
Invertir
Crea un portafolio de inversión, puedes comenzar con una cuenta de inversión a corto plazo o CETES y poco a poco ir descubriendo nuevos instrumentos. Quizás es algo que siempre quisiste hacer, pero no te lo habías propuesto como objetivo. Uno de tus propósitos de este nuevo año puede ser dar tus primeros pasos en el área de las inversiones. Define un monto, encuentra un producto que te acomode y pon a trabajar tu dinero.
Pagar Deudas
Como principal propósito, comprométete a pagar tus deudas, fíjate el propósito de pagar todas tus deudas. El problema es que no siempre se tiene el capital para liquidarlas. En ese caso, investiga las opciones para pagar tus deudas y cuando recibas llamadas de cobranza siempre habla con ellos, en la mayoría de las veces cuando hablamos con nuestros acreedores podemos llegar a un acuerdo de pago, realiza un plan de pagos y tómalo en cuenta dentro de tu presupuesto mensual, de modo que poco a poco las reduzcas. Cuantas más deudas tengas, más incrementarán tus gastos, más incrementarán tus gastos alejándote cada vez más de tu libertad financiera.
Generar una fuente adicional de ingresos
Para generar ingresos adicionales no es necesario otro trabajo sino resaltar tus talentos y habilidades que te ayuden a generar ingresos, por ejemplo vender algún producto o servicio, dar asesorías en base a tu experiencia y conocimientos de algún tema. Puedes considerar empezar un negocio por internet o un negocio familiar. También puedes proponerte inscribirte a un curso que aumente tus habilidades o simplemente un curso que te enseñe a hacer algo nuevo.
Gastos Hormiga
Un objetivo financiero que pueda ayudarte a mejorar tu economía personal es el reducir todos aquellos gastos imperceptibles que haces durante el mes. El proponerse pensar más a la hora de gastar, siempre pregúntate si la compra que estas a punto de realizar es necesaria. Cuando eres consciente de este tipo de salidas de efectivo podrás darte cuenta que el café de la mañana, las comidas de todos los días en restaurantes y hasta las salidas con los amigos impactan gravemente en tu cartera, por ello, uno de los propósitos para este 2021 debe ser el destina una parte acotada de tu presupuesto para ocio y no te salgas del plan.
Siguiendo estos consejos podrás lograr que tu economía prospere en este 2021 y estar más cerca de lograr todas tus metas financieras.